jueves, 30 de septiembre de 2010

Evanescence (Amy lynn hartzler)


Amy Lynn Hartzler mejor conocida como Amy Lee es una cantante , compositora estadounidense con registro mezzosoprano y pianista clásica. Es la fundadora y vocalista de la banda de rock americana Evanescence. Sus influencias van desde música clásica como Mozart a artistas modernos como Björk, Tori Amos, Danny Elfman y Plumb. En 2006 fue incluida en el puesto Nº 69 entre Los 100 mejores vocalistas de metal de todos los tiempos.
Biografia:
Nació en el 13 de diciembre de 1981, su familia se mudó a varios lugares, incluyendo Florida e Illinois, y eventualmente se instalaron en Little Rock, Arkansas, donde Evanescence nació. Ella asistió a la Middle Tennessee State University a estudiar teoría musical y composición, y luego dejarlo para centrarse en Evanescence
En una entrevista con Lee dice que las primeras canciones que recuerda haber escrito se llamaban «Eternity of the Remorse» y «A Single Tear». La primera la escribió cuando tenía once años de edad y quiso ser una compositora clásica, y la segunda fue para una sesión cuando se encontraba en octavo grado
Fundación del grupo evanescence
Lee co-fundó la banda con el guitarrista de ese entonces Ben Moody. Los dos se conocieron en un campamento para jóvenes luego de que Moody escuchara a Lee tocar «I'd Do Anything for Love (But I Won't Do That)» de Meat Loaf en el piano. En menos de un mes, ambos empezaron a realizar presentaciones acústicas en tiendas de libros y cafeterías,y eventualmente grabaron dos EP, Evanescence EP (1998) y Sound Asleep EP(1999), vendiendo en varios lugares locales. En el 2000, Evanescence grabó el EP Origin. Éste demo contiene 3 canciones de su álbum debút Fallen y fueron escritas por Lee y Moody: «Whisper», «Imaginary» y «My Immortal». Las dos primeras fueron alteradas antes de ser incluidas en Fallen, mientras que la última es prácticamente la misma. Una versión posterior de «My Immortal» fue puesto a disposición para su descarga para los que habían comprado una versión oficial de Fallen a través de su sitio web, pero se requirió que el programa de un CD corrector también fuera descargado para su verificación.
El 22 de octubre de 2003, Moody deja la banda citando "diferencias creativas". En una entrevista meses después, Amy dice: «... Habíamos llegado a un punto en el que si algo no cambiaba, no habríamos sido capaces de hacer un segundo disco.» También dijo: «Finalmente somos una verdadera banda, no sólo Ben [Moody] y yo y algunos otros puestos juntos.»El ex-guitarrista de Cold Terry Balsamo reemplazó a Moody en la banda, tanto en la guitarra como escritor junto a Lee.
Voz
Amy Lee posee un tipo de voz que la engloba en el rango de mezzosoprano,su voz se ha identificado por su potencia constatada en canciones como "Lithium", "Weight of The World" y "Going Under". Incluso es capaz de alcanzar las notas de un DO#6 e Mi#6(live), como se puede apreciar en la canción Weight of the World, encontrada en su segundo álbum The Open Door. Se logra apreciar en su segundo disco con Evanescence su desarrollo vocal, cantando en casi todas la pistas del álbum melodías y notas medias, así como los background vocals (voces de fondo).

Notas más altas:
Re#5 en la canción Bleed (I Must Be Dreaming).
Mi#5 en la canción Tourniquet, Farther away, Taking Over Me y en Forgive Me.
Fa#5 en las versiones en directo de la canción Bring Me to Life y Weight of The World.
Sol#5 en la canción Lacrymosa.
La#5 en la canción Whisper.
Si#5 en la canción Hello.
Do#6 en la canción Weight of The World
Re#6 en versiones en directo de Weight of the World, MTV diary warm up (calentamiento).
Mi#6 Weight of the World en vivo
Notas más bajas:
Si#2 en la canción Going Under durante la version en vivo de Maquinaria Festival, Brasil 2009.
Re#3 en la canción Snow White Queen
Mi#3 en la canción Going Under, armonías bajas de Haunted y Give Unto Me.
Sol#3 en la canción Good Enough
Nota más larga (duración alcanzada): 8 tiempos / negra = 72 (13 segundos) que fue en Hello.
Registro Vocal: 4.5 Octavas.
Cabe destacar que Amy posee varias cualidades vocales; como la voz a distono, el registro del silbido y un vibrato virtuosista, entre otras. Cuando comenzó a cantar, Amy poseía un timbre más oscuro y cercano al de una contralto, sin embargo, con el tiempo su registro crecio hasta que logró la amplitud vocal que la caracteriza.
Discografía

Las letras de Evanescence se caracterizan por referirse a sufrimiento, tristeza, lamento, enojo, depresión, desahogo, muerte y hasta felicidad.[ La única canción que podría ser vista con matices cristianos, podría ser el cover (o versión) Tourniquet donde aparecen expresamente las palabras Dios y Salvación, esta canción pertenece a la banda de metal cristiano Soul Embraced de la cual todavía forma parte Rocky Gray como guitarrista quien autorizó a Evanescence para versionarla (ver créditos en el album). El nombre original de la canción es "My Tourniquet".EP

  • 1998: Evanescence EP.
  • 1999: Sound Asleep EP.
  • 2003: Mystery EP.

Demos

  • 2000: Origin.

Álbumes de estudio

  • 2003: Fallen.
  • 2006: The Open Door.

Álbumes en vivo

  • 2004: Anywhere but Home

Sencillos

de Fallen:
  • 2003: "Bring Me to Life".
  • 2003: "Going Under".
  • 2003: "My Immortal".
  • 2004: "Everybody's Fool".
  • 2004: "Imaginary".
de Anywhere But Home:
  • 2004: "Missing".
de The Open Door:
  • 2006: "Call Me When You're Sober".
  • 2006: "Lithium".
  • 2007: "Sweet Sacrifice".
  • 2007: "Good Enough".
  • 2007: "Weight Of The World".
Sencillo Independiente:
  • 2010: "Together Again".
 Vídeos relacionados :
Good Enough

Bring me to life

Together again

No hay comentarios:

Publicar un comentario